El gobernador de Puerto Rico reduce el toque de queda

octubre 5, 2017

No Comments

El gobernador Ricardo Rosselló anunció esta mañana que redujo nuevamente el período del toque de queda comenzando desde las 12:00 medianoche hasta las 5:00 a.m. como una medida para ayudar aumentar la actividad económica que quedó trastocada tras el azote del huracán María en la isla.

En la conferencia de prensa que el gobernador ofrece diariamente para dar los últimos detalles de los esfuerzos que se realizan para levantar el país, Rosselló pidió el buen juicio de los ciudadanos para usar este toque de queda de manera apropiada para promover la actividad económica en Puerto Rico.

“Hemos podido aumentar las capacidades para poder establecer una serie de controles para la ciudadanía. Reducir el toque de queda es un indicador positivo porque nos deja saber que nos estamos aproximando a algo más normal que nos permitirá impactar áreas de importancia, de desarrollo económico. Familias que quieren compartir pueden ir a restaurantes, los que quieran ver juegos de pelota y no tienen energía en sus hogares pueden ir a un establecimiento y compartir. Esto es posible si mantenemos el buen juicio y compromiso de todos”, sostuvo Roselló.

Por otra parte, el gobernador señaló que el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado desembolsará por adelantado el pago de la quincena del 15 de octubre a los empleados públicos, los jubilados, así como a los pequeños y medianos negocios. 

Sobre los esfuerzos que se realizan para ayudar a restablecer el país durante esta emergencia, Rosselló dijo que la cifra de militares aumentó a 10,000 y que continúa en la isla el buque hospital USNS Comfort, que proveyó Estados Unidos,  el cual tiene capacidad para atender hasta 1,000 pacientes. Rosselló sostuvo que hará un recorrido por el buque para ver sus facilidades.

Asimismo, dijo que se continúan identificando puntos en cada municipio de Puerto Rico para preparar comidas y entregarla a los damnificados. El Departamento de Vivienda y el Departamento de Educación están ayudando en este esfuerzo con laAgencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas inglés) para llegar a las personas necesitadas.

En cuanto al sector bancario, hay 253 bancos y unas 100 cooperativas dando servicios a sus clientes. Además, están operando 430 cajeros automáticos.

También están operando 318 supermercados de 456 que hay en la isla.

El servicio del combustible también sigue mejorando, según Rosselló, ya que la cifra de estaciones de gasolina operando aumentó a 837, lo que representa un 76% de las más de 1,000 que hay en el país. El gobernador recordó que continúa una reducción significativa en el tiempo de espera de la fila para comprar gasolina en muchas de las estaciones en la isla.

Rosselló reacciona a visita de Trump

El gobernador recordó que este viernes llegará a la isla el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que conozca el daño que sufrió la isla por el embate del huracán. En esa línea, sobre la criticada visita de ayer del presidente Donald Trump a Puerto Rico, Rosselló expuso que su enfoque está en el resultado y no en las palabras.

“Estoy enfocado en lograr lo que los puertorriqueños necesitan. Sobre la parte de borrar la deuda (pública de Puerto Rico como sugirió Trump), esa es la opinión del presidente. El gobierno de Puerto Rico está envuelto en un proceso judicial bajoTítulo III“.

Agregó que Trump estuvo un tiempo limitado en la isla pues fue una logística que diseñó la Casa Blanca, pero aseguró que el presidente estadounidense pudo ver la devastación de la isla. Incluso, Rosselló dijo que ayer sobrevoló en helicóptero junto a Trump por sectores de Loíza, Canóvanas, Luquillo, Comerío, Naranjito y algunas áreas montañosas.

“Pudo ver la devastación. La devastación aquí en Puerto Rico no es cuestionable. Ocurrió y es en escala sin precedentes”, manifestó el gobernador.