Un juez federal bloquea temporalmente la decisión de Trump de cancelar DACA

enero 10, 2018

No Comments

Un juez federal falló este martes en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la Acción Diferida de 2012 ( DACA), programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país cuando eran niños.

La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre por el gobierno de Trump.

El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, William Alsup, dictaminó que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida “arbitraria y caprichosa”.

La orden pide “mantener el programa DACA a nivel nacional” para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.

Sin embargo, la orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Ezequiel Hernández, abogado especializado en asuntos migratorios, aclaró a Univision Noticias que la decisión del juez solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, no a nuevos solicitantes.

“Para evitar fraudes tras la orden del juez, no hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si antes la persona no había aplicado”, precisó el abogado.

Hernández subraya que se trata de una suspensión temporal y si el presidente apela la decisión a través del Departamento de Justicia habría que esperar a ver qué acuerdan las instancias superiores.

 

publicidad