SALEN TROPAS AMERICANAS DE IRAK

febrero 6, 2018

No Comments

Estados Unidos comenzó a retirar tropas de Irak después de que Bagdad declarase el año pasado la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según indicaron este lunes un portavoz del gobierno iraquí y contratistas en una base de la coalición que lidera EEUU en ese país.

“Las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir su número una vez que se ha logrado la victoria sobre Estado Islámico. La coordinación continúa, para mantener la asistencia (de Estados Unidos) a las fuerzas iraquíes de acuerdo a sus requerimientos”, dijeron fuentes del gobierno de Irak a Reuters.

Docenas de soldados estadounidenses han salido del país en vuelos diarios durante la última semana. También armas y equipamiento están saliendo de Irak, según los contratistas citados por la agencia AP.

El vocero del gobierno iraquí, Saad al-Hadithi, confirmó que “la batalla contra Daesh (acrónimo en árabe de ISIS) ha terminado y el nivel de presencia (militar) estadounidense será reducido”.

Al-Hadithi dijo este lunes en Bagdad que el retiro de tropas está todavía en fase temprana y de momento no significa un retiro total de presencia militar estadounidense en el país.

Otros dos funcionarios iraquíes confirmaron también a AP que la coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para retirar sus tropas de Irak por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical hace unos tres años. El proceso no ha comenzado oficialmente, señalaron los funcionarios.