PUERTO RICO SE PREPARA PARA UN SIMULACRO DE TSUNAMI MAÑANA JUEVES.

marzo 14, 2018

No Comments

Por décimo año consecutivo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), entre otras agencias, coordina el ejercicio de tsunami denominado Caribe Wave 2018, que se llevará a cabo el 15 de marzo, día en el que se recreará un escenario equivalente al terremoto y maremoto que afectó a Puerto Rico el 11 de octubre de 1918.

El comisionado interino del negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores anunciaron hoy el ejercicio.

El mismo se llevará a cabo mañana jueves 15 de marzo a las 10:00 hora local de la mañana y para la cual se activará el Sistema de Alerta de Emergencias, conocido en inglés como el “Emergency Alert System”, (EAS, en inglés).

El comisionado interino de NMEAD afirmó que “este ejercicio tiene el propósito de probar las operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Caribe (Caribe EWS) y validar toda la preparación en la respuesta ante un escenario de tsunami en Puerto Rico”.

Además, con el simulacro se pretende evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de tsunami entre la NMEAD, sus doce zonas y los 78 municipios.