COREA DEL NORTE LANZA UNA NUEVA ADVERTENCIA A ESTADOS UNIDOS DE CARA A LA CUMBRE ENTRE TRUMP Y KIM

mayo 7, 2018

No Comments

Corea del Norte lanzó este fin de semana una nueva advertencia contra Estados Unidos de cara a la cumbre que se espera que celebren Kim y Trump el próximo mes.

Un portavoz de la Cancillería norcoreana consideró que Washington está “provocando” a Pyongyang al sugerir que las sanciones contra el país no serán retiradas hasta que abandone sus armas nucleares.

Las declaraciones se producen tras semanas de relativa calma en este frente y mientras ambos países ultiman los preparativos para la histórica cumbre entre sus líderes. El portavoz norcoreano, citado por la agencia oficial de ese país KCNA, consideró que Estados Unidos “está manipulando la opinión del público” al decir que la voluntad de desnuclearizarse expresada por Pyongyang “es el resultado de la presión y las sanciones”.

Trump aseguró que mantendrá las sanciones y la presión sobre Pyongyang y sugirió que esas medidas fueron la causa del cambio de actitud de Corea del Norte.

El portavoz norcoreano subrayó que Washington “no debería malinterpretar como debilidad” la voluntad pacifista expresada por Pyongyang, y advierte que “no sería propicio” continuar con su “presión y amenazas militares”.

“Estados Unidos está provocando de manera deliberada (a Corea del Norte), en un momento en el que la situación en la península coreana se encamina hacia la paz y la reconciliación, gracias a la histórica cumbre entre el Norte y el Sur y la Declaración de Panmunjom”, señala el comunicado recogido por la KCNA.

El representante de la Cancillería hacía así referencia al acuerdo alcanzado entre Corea del Norte y del Sur en la reunión que celebraron sus líderes el 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjon.

Se trató de la primera vez que un líder norcoreano pisaba el Sur desde la guerra que enfrentó a ambos territorios, y marcó un hito en las relaciones.